Conferencistas

3 de noviembre

Mtro. Luis Miguel Samperio Sánchez

CEPE, UNAM

"Aspectos generales de la evaluación, la evaluación educativa y la evaluación de ELE"

(12:45)


En esta presentación se abordarán algunas definiciones y caracterizaciones sobre la evaluación en general, relativas a su finalidad, sus componentes y expresiones en el ámbito educativo y en el de la enseñanza de español como lengua extranjera. Intenta dar un panorama general de la evaluación para destacar su relevancia como una actividad humana, cuya relevancia educativa es a toda luz pertinente para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendiza





 


Mtro. Moisés López Olea

Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

"Cuestiones de léxico en el ámbito de la evaluación de español como L2"

(13:45)

Los objetivos de esta plática son reflexionar sobre cuatro cuestiones de léxico fundamentales en la evaluación de español como L2: la enseñanza de la competencia léxica y sus implicaciones para la evaluación, la nivelación de léxico en la elaboración de instrumentos de evaluación de las producciones orales y escritas, la consideración de las variedades léxicas del español en exámenes de colocación, aprovechamiento y certificación y, finalmente, la calificación del léxico a partir de examinadores. En estos aspectos, hay controversias en el área de enseñanza y evaluación de español como L2 o cuestiones relevantes que deben considerarse en el proceso evaluativo de la lengua, tanto en su elaboración como en su calificación. Por ello, se proponen algunas ideas y referencias para tomar en cuenta el léxico en la evaluación de español como L2.

Luis Miguel Samperio es licenciado en Psicología egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. En la UNAM ha sido profesor de psicología educativa en la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y de evaluación en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) por más de 35 años. En el sector público fue Secretario Académico, Secretario General, Jefe del Departamento de Evaluación y profesor de métodos de investigación en el Colegio de Bachilleres, institución de educación media superior. En el sector privado fue Director del Área de las Ingenierías y las Tecnologías, Director de Perfiles y Competencias Laborales, Coordinador de Certificación, Subdirector de Investigación y Subdirector Técnico en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). En la UNAM ha ocupado el cargo de Secretario General del CEPE y actualmente ocupa el cargo de Secretario Académico en el mismo.

Moisés López Olea es licenciado en Lenguas Modernas en Español con línea terminal en lingüística y español como segunda lengua por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); también es maestro en Lingüística Aplicada y al presente es estudiante del Doctorado en Lingüística en el Posgrado de la UNAM.

Actualmente, se desempeña como profesor de tiempo completo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Es integrante del Departamento de Evaluación de este centro y del Equipo Técnico SIELE que representa a la UNAM. Es calificador acreditado del Examen SIELE, del Examen CELA y del EXELEAA. Ha impartido los niveles 6 y 7 de los cursos intensivos de español para extranjeros y también el módulo sobre Lingüística en el Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extranjera (DIAPELE).

Anteriormente, fue profesor en la Coordinación de Español para Extranjeros, en la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español y en el Profesional Asociado en Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, donde también participó en el Programa Institucional de Tutorías. Por otro lado, publicó en co-autoría el capítulo "Impacto de la lingüística cognitiva en la enseñanza de ELE" en el libro "Orientaciones didácticas para profesores de ELE" (Granda, 2020). En 2019, recibió la medalla Alfonso Caso por sus estudios de maestría.

Sus intereses de investigación se centran en la enseñanza y adquisición de la competencia gramatical y léxica así como de las competencias pragmáticas desde un enfoque cognitivo y comunicativo, en la evaluación y certificación del español como segunda lengua y en el análisis del discurso multimodal.

© 2020 Centro de Enseñanza para Extranjeros UNAM
Proyecto PAPIME PE704120 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar