Conferencistas

         4 de noviembre

Mtra. Ileana Lugo Martínez

CEPE, UNAM

"La importancia de la estandarización de los calificadores en los exámenes de expresión"

(12:30)


Evaluar el desempeño de los aprendientes a partir de tareas que simulan la realidad, es la forma más contundente para medir el nivel de logro de la competencia comunicativa. 

Para evaluar la expresión oral y escrita además de precisar el tipo de tareas, es necesario definir los factores que deben ser considerados en cada una de estas; por ejemplo, en la expresión oral, la fluidez o la pronunciación y en la expresión escrita, la cohesión, la coherencia, etc.

Para definir con toda precisión lo que se debe evaluar, se deben construir instrumentos con los que se juzgue la actuación de los examinados. En la evaluación de lenguas, las rúbricas son las más adecuadas para calificar las tareas producidas por los examinados. 

Además de los instrumentos, se requiere de la participación de calificadores que juzguen la calidad de las producciones. Los calificadores son pieza clave puesto que ellos como expertos en la lengua, son los únicos que pueden juzgar la calidad de las tareas. 

Contar con rúbricas que cumplan los estándares más estrictos en su diseño, nunca será suficiente si no se forma a los calificadores y se estandarizan y se calibran sus juicios. La subjetividad es un factor que de no controlarse, puede afectar la confiabilidad y por lo tanto los resultados de la evaluación y, con ello perjudicar a los examinados. 



Mtra. Jara Sepúlveda Solá

SIELE Telefónica Educación Digital (España)

"La gestión de la evaluación mediante una plataforma digital"

(13:30)


La evolución de los sistemas de evaluación hacia un formato online para dar respuesta a las necesidades actuales hace que sea clave conocer cómo se implementan las evaluaciones en plataformas digitales. 

Saber en qué consiste este proceso de transformación, cómo se pueden organizar y estructurar las evaluaciones y en qué consiste el proceso de calificación, permitirá tomar decisiones metodológicas y tecnológicas que garanticen la veracidad, fiabilidad y calidad de estos sistemas.

Ileana Betzabeth Lugo Martínez es Lic. en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Mtra. en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE, es especialista en Gestión y Política Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es candidato a Doctora en educación por la Universidad IEU de Puebla. También está certificada por el CONOCER como evaluadora de evaluadores, diseñadora de instrumentos de evaluación y verificadora interna y externa de procesos de evaluación.

Ileana trabajó por ocho años en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior en donde estuvo a cargo del organismo certificador de competencias laborales, desarrolló diversos instrumentos de evaluación, desarrolló e impartió cursos de formación de evaluadores, entre otras actividades relacionadas con la evaluación. Por siete años colaboró en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México como subdirectora de área a cargo del Diseño del plan y los programas de estudios de las materias del área de formación para el trabajo y la coordinación de la Entidad de Certificación de competencias laborales, acreditada para el CONOCER. Actualmente se desempeña en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM como Jefa del departamento de evaluación, en donde tiene la responsabilidad de diseñar, elaborar y dar mantenimiento a los exámenes de colocación, departamentales y de certificación de español como lengua extranjera y los que el centro requiera, además de ser la responsable del equipo técnico que representa a la UNAM en el diseño y la elaboración del examen SIELE.






Jara Sepúlveda Solá es licenciada en psicopedagogía, maestra y presenta un máster en Criminología sobre diferencias individuales, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Comenzó su trayectoria profesional en Santillana en Red como responsable de la autoría y edición de cursos formativos dirigidos a los diferentes niveles educativos, tanto para el mercado español como latinoamericano y contribuyó a la creación de soluciones educativas en diferentes formatos multimedia y mediante la aplicación de metodologías innovadoras.

En el año 2011, tras más de 10 años de experiencia en el sector, se incorpora a Telefónica Educación Digital para ejecutar proyectos de e-learning de formación corporativa, consultoría y transformación digital, enfocados principalmente a la digitalización y creación de soluciones tecnológicas.

Actualmente, es Jefe de proyecto y responsable de operaciones de SIELE, el Servicio internacional de Evaluación de la Lengua española y ha participado desde su origen, en la creación del producto, desarrollo de la plataforma, lanzamiento y comercialización.

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