Conferencistas

         5 de noviembre

Dra. Lorena Domínguez

Universidad de Salamanca (España)

"Diferencias entre SIELE y DELE desde su aplicación hasta la calificación de las expresiones"

(12:30) 


Desde el nacimiento del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), creado y desarrollado por cuatro instituciones punteras en la evaluación y certificación en español (UNAM, USAL, IC y UBA), han sido muchas las preguntas sobre su vinculación con otro de los exámenes de certificación en este idioma: el Diploma de Evaluación de la Lengua Española (DELE). En esta charla comentaremos cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre estos dos sistemas, desde cuestiones de gestión y aplicación del examen, hasta el desarrollo de cada una de las tareas y la posterior calificación de pruebas objetivas y subjetivas. Para ello, nos centraremos especialmente en las pruebas de expresión e interacción oral, pues su aplicación en un examen en línea como SIELE ha supuesto un gran reto para todos los profesionales implicados en el diseño de este examen. 



Dra. María Carreira 

California State University (EE. UU).

"La evaluación de estudiantes de herencia: Implicaciones para la enseñanza y programas académicos"

(13:30)

Esta presentación tiene como objetivo principal delinear los conceptos fundamentales de la evaluación y enseñanza del español como lengua de herencia (ELH). Partiendo de una descripción del continuo de perfiles que presentan los hablantes de ELH, así como también de los contextos sociales en que se desarrollan estos perfiles, se plantearán tres interrogantes del proceso de evaluación: qué evaluar, cómo evaluar, y para qué evaluar. Para cada una de estas preguntas se resaltarán los desafíos y las consideraciones más importantes que se presentan, especialmente en relación a la evaluación de los estudiantes de español como segunda lengua. Finalmente, se analizará el uso de la evaluación como mediador y facilitador del proceso de aprendizaje, bien sea en clases especializadas de ELH, o clases mixtas con estudiantes de herencia y de segunda lengua.  

Lorena Domínguez García es doctora en Lengua Española por la Universidad de Salamanca y trabaja como profesora en esta misma institución. De 2015 a 2018 desempeñó la labor de coordinadora académica del SIELE en la Universidad de Salamanca, lo que le abrió las puertas de la investigación en evaluación y certificación. No obstante, sus líneas principales de trabajo siempre han sido la sintaxis (tema al que dedica su tesis doctoral, aún inédita) y la enseñanza del español como L1 y L2. Muestra de ello son algunas de sus publicaciones, como la Gramática de referencia para la enseñanza del español (2013) y el libro Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español (2016), de los que es coautora. Asimismo, ha realizado e impartido múltiples cursos online, como el MOOC Español Salamanca A2, para estudiantes de español como LE, y el título propio de la USAL Escritura académica para investigadores (EAPI), que además coordina. 








Maria Carreira es profesora de lingüística hispánica en la Universidad Estatal de California en Long Beach (California State University, Long Beach) y es codirectora del Centro Nacional de Recursos de Lenguas de Herencia (National Heritage Language Resource Center) en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Su investigación se enfoca en la enseñanza y adquisición del español y otras lenguas de herencia. Es coautora de seis libros de textos de español para estudiantes universitarios y de Voces: Latino students on life in the United States, sobre la socialización lingüística de los estudiantes de habla hispana en Estados Unidos. También es coeditora de The Routledge Handbook of Heritage Language Education, 2017, sobre el estado de la enseñanza de lenguas de herencia en diferentes países del mundo.  

© 2020 Centro de Enseñanza para Extranjeros UNAM
Proyecto PAPIME PE704120 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar